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martes, 24 de junio de 2014

El buen diseño es aquel que no responde sólo a una cuestión estética sino también a ideas o estrategias

Atipo: «El buen diseño es aquel que no responde sólo a una cuestión estética sino también a ideas o estrategias»


Atipo está formado por los diseñadores Raúl García del Pomar (Santander, 1973) e Ismael González González (Gijón, 1977). De pequeño, Raúl se pasaba el día dibujando sin pensar que eso pudiese ser un oficio ‘serio’, mientras que Ismael tenía una vocación más cinéfila y quería ser especialista de cine. Su infancia es un mix de recuerdos que se sitúa entre los cómics de Moebius –por su atracción estética, incluso sin entender nada– y la pastilla de jabón de Heno de Pravia. Con los años, Raúl e Ismael coincidieron en la Facultad de Bellas Artes en Salamanca, donde se licenciaron en Diseño Gráfico y Audiovisuales. Después de trabajar en diferentes estudios y agencias, ambos decidieron, en plena crisis, poner en marcha su proyecto personal, Atipo. Hoy nos hablan de sus referentes, de la importancia o no que tienen las tendencias en el diseño, el valor de la tipografía, del futuro y de cómo han conseguido abrirse camino desde Gijón, pequeña ciudad donde la cultura del diseño no está arraigada.



¿Cuándo nace Atipo? Atipo quizá nació en nuestros años de universidad, aunque no lo sabíamos. Años más tarde, después de pasar por diferentes estudios y agencias decidimos lanzarnos a la aventura de poner en marcha nuestro propio proyecto. Y aunque nos dimos de alta como autónomos en diciembre de 2009, no fue hasta marzo-abril que empezamos a trabajar en nuestro estudio.
Atipo lo formáis dos diseñadores que al mismo tiempo tenéis vuestra personalidad. Es decir, imaginamos, no siempre coincidiréis o habrá aspectos en los que mantendréis diferentes puntos de vista. ¿Qué es lo más complicado de trabajar en tándem? Nos conocimos estudiando en Salamanca hace ya unos cuantos años y antes que socios fuimos compañeros de piso, amigos. Trabajar en tándem, más que desventajas, nos ha permitido llegar más lejos de lo que lo hubiésemos hecho de forma individual. Y aunque nuestras personalidades difieren tenemos muchos puntos en común a nivel de pensamiento, manera de entender la profesión, gustos estéticos, etc. A veces es más complicado ponerse de acuerdo sobre el menú para comer que sobre un diseño.
¿Alguna vez habéis tenido que recurrir a una tercera persona para poner orden y llegar a un acuerdo? Las pequeñas diferencias o puntos de vista sobre aspectos relacionados con el día a día del estudio nos llevan a un intercambio de opiniones que, rápidamente, termina en un punto en común.

Atipo está situado en Gijón, ¿consideráis que el hecho de trabajar desde una ciudad que no es una gran urbe –o aparentemente no tiene tanto movimiento– os ofrece ventajas o por el contrario pensáis que si estuvierais en Madrid o Barcelona tendríais más oportunidades? Asturias fue una región ligada tradicionalmente a la industria pesada donde el diseño apenas tenía cabida por lo que el desarrollo de esta actividad va más rezagado con respecto a ciudades como Madrid y Barcelona. Aún no hay una cultura del diseño arraigada y todavía no se ve como una herramienta de comunicación eficaz. Afortunadamente hoy en día el mercado no se reduce al vecindario y las nuevas tecnologías permiten que puedas recibir encargos de cualquier parte del mundo, aunque seguramente haya que ‘gritar’ más para que te oigan menos. No sabemos si tendríamos más trabajo si nuestro estudio estuviese en Madrid o Barcelona, ahora mismo la mayoría de nuestro trabajo proviene de clientes de Madrid y gran parte de nuestros ingresos provienen de fuera de España. Las ventajas de una ciudad pequeña son la tranquilidad, el ritmo de vida, el poder ir caminando o en bici al trabajo… aunque a veces se echa en falta la oferta cultural de las grandes ciudades, que haya una librería especializada en diseño u otros servicios.
¿Recordáis el primer trabajo por el que pasasteis factura como estudio? ¿De qué se trataba y cuánto os pagaron? El primer proyecto 100% Atipo fue un trabajo de ilustración y cobramos 2.800 euros (de los de entonces).
¿Cómo veis vuestra evolución desde entonces? ¿Qué cambios habéis notado en Atipo en vuestra manera en trabajar, en vuestra estética, a la hora de tratar con los clientes y a la hora de facturar? En estos casi cuatro años más que evolución hemos notado una madurez a nivel creativo y que nuestro ideario está más definido. Tenemos las ideas más claras sobre qué queremos hacer y qué podemos ofrecer. Aún así cada día tratamos de mejorar y aprender de nuestros errores.

Diseño es… La pregunta del millón, a la que cabezas más preclaras que las nuestras ya se han ocupado de dar respuesta. Elegimos una de Saul Bass: «El diseño es el pensamiento hecho visual».
Un buen diseño es aquel que… El buen diseño es aquel que no responde sólo a una cuestión estética sino también a ideas o estrategias.
Un diseñador a quien admiráis o que os ha inspirado para elegir vuestro camino profesional… Ismael: Uno actual, Vince Frost; uno clásico,Saul Bass y uno español Daniel GilRaúl: Cuando en 4º de Bellas Artes me decidí por la especialidad de Diseño no sabía prácticamente nada de este mundo. Ahora mismo me quedaría con Saul Bass.

Dentro del diseño existen varias tendencias, modas, estilos… Ugly designflat designminimal… En cierto modo, ¿os veis influenciados y seguís ese ‘juego’ de lo que es tendencia? ¿O preferís estar al día, pero situaros un poco al margen? Procuramos estar al día y constantemente vemos que se hace aquí y allá. Diariamente descubrimos algún diseñador, ilustrador, fotógrafo, calígrafo, pintor, músico, etc. que se suma a nuestra lista de referencias. Si tenemos que decir qué estilos o estudios nos influyen o nos sentimos más cercanos tendríamos que empezar por el diseño inglés y nombres como Spin, Made Thought, Hat-Trick Design, Graphic Thought Facility, Build y un largo etcétera pero también tendríamos que citar a Vince Frost en Australia o al diseño que se hace en Nueva Zelanda o a Paprika en Canadá o e-Types en Dinamarca.
Entonces, ¿cómo definiríais el estilo de Atipo? Es difícil etiquetarse, pero seguramente nuestro estilo bebe mucho del pasado, de los clásicos, pero con un aire actual que pretendemos que sea intemporal. Un diseño sin estridencias pero cuidado en los detalles, con un especial énfasis en el manejo de las tipografías y los cromatismos y sobre todo con una gran base conceptual. Admiramos proyectos de diseñadores como Saul Bass, Otl Aicher o Henrion que siguen vigentes después de 50 ó 60 años. Queremos pensar que nuestro estilo lo definen los proyectos y no una tendencia estética.
Vemos los estilos y disciplinas como una amplia paleta de recursos que se pueden utilizar dependiendo de las necesidades de comunicación y nos sentimos igual de cómodos con el estilo suizo que con el cartelismo polaco.


Diseño gráfico, tipografía, ilustración, diseño editorial, motion… En Atipo trabajáis todos estos aspectos del diseño. ¿Cómo se complementan esas facetas en vuestra carrera? Somos dos personas que estudiamos Bellas Artes principalmente por una inclinación hacia el dibujo y la pintura. Una vez dentro entramos en contacto con otras disciplinas, fotografía, grabado, ilustración, escultura, vídeo, diseño gráfico y aunque finalmente nos dedicamos a ésta última el resto están presentes de alguna manera en nuestros proyectos. Y aunque no es fácil abarcar tantos campos, a nosotros nos resulta muy enriquecedor y nos da la posibilidad de plantear los proyectos de una forma amplia y a la vez coordinada.
La tipografía tiene un papel muy relevante en el estudio. Entre las fuentes que habéis diseñado están Calendas, Bariol, Salomé… todas ellas son proyectos propios del estudio, llevan un gran trabajo detrás y muchas horas de desarrollo. ¿Por qué tiene ese peso la tipografía en los proyectos de Atipo?  ¿Qué os aporta? Llegamos a la tipografía por un camino seguramente atípico, de empezar haciendo el letteringpara un logotipo, con el tiempo, grosso modo, a animarnos a completar una tipografía. Calendas, nuestra primera fuente fue creada para un proyecto personal sin más ambición que utilizarla para ese fin y como forma de conocer la ‘tipografía’ desde dentro. Decidimos que fuera de libre descarga y, además de descargas y alguna presencia en medios especializados, nos trajo el encargo remunerado para desarrollar nuevos pesos para la revista Town & Country.

Esto supuso un empujón económico y moral que nos llevó a lanzar Cassannet (un homenaje a Cassandre) combinando el método Pay with a tweet con el de la donación. Tanto la tipografía como la puesta en escena tuvieron un gran recibimiento así que para el siguiente proyecto, Bariol, optamos por regalar un peso y el resto de la familia a elección del comprador con lo que conseguimos difusión y rentabilidad. Con Salomé seguimos el mismo patrón. Además estos proyectos nos han permitido crecer como diseñadores de fuentes y a su vez explotar nuevos modos de difusión y crear conceptos creativos integrales donde aunar ilustración, fotografía o vídeo.

El diseñador del futuro se dirige a… ¿Creéis que dirige más bien hacia este concepto multidisciplinar de tocar todos –o casi todos– los palos del diseño como es vuestro caso? ¿O hacia la especialización en disciplinas concretas para llegar a ofrecer un trabajo exquisito? ¿Cómo influyen la tecnología y las nuevas herramientas? Es arriesgado aventurarse a hablar sobre el futuro. Cambiarán las tecnologías, los formatos, los medios, el público, pero al final tanto hace 50 años como dentro de otros 50 será lo mismo, dar respuesta a ciertas necesidades. Creemos que van a convivir las dos tendencias, incluso de manera más acentuada. Por un lado, especialistas centrados en aspectos muy concretos y, por otro, estudios con capacidad para dar una respuesta multidisciplinar y quizá, por nuestra forma de ser, sea nuestro caso.
La frase más disparatada que os ha dicho un cliente… Las frases más disparatadas se las hemos escuchado a personas que cuando nos contaban su proyecto no sabían mucho de su propio negocio, no tenían mucha información de nuestro trabajo ni una idea clara de para qué necesitaban a un diseñador. En estos casos decidimos que era mejor que no fuesen nuestros clientes.
Y ante un cliente que os dice “esto no me gusta”, ¿cuál es vuestra postura? Hasta la fecha no nos hemos encontrado con semejante respuesta. Quizá porque llevamos poco tiempo o quizá porque hemos sabido involucrarnos en los proyectos que creímos más adecuados (y rechazar los que no, acompañar a aquellos clientes con los que sentíamos afinidad y argumentar sólidamente nuestras propuestas.

jueves, 19 de junio de 2014

Comaxurros

Comaxurros




¿Qué es COMAXURROS*?
Una churrería.
¿Y ya está?
Sí, pero no.
¿Por qué?
Porque COMAXURROS* es diferente!
COMAXURROS* es una nueva locura de la familia Canal. Trabajadores y entusiastas con más de 40 años de profesión en sus pastelerías de Barcelona, que han sabido buscar nuevos caminos apostando por la innovación de un producto fresco y sin pretensiones como es el churro.
Como ellos mismos dicen: “el churro es a la pastelería lo que el funky a la música : sencillo , contagioso y extremadamente divertido!”. Fruto de ello y de la sinergia de buenos amigos que han hecho por el camino (churreros, pasteleros, chocolateros, tecnólogos, gastrónomos, sociólogos, diseñadores, arquitectos y ceramista) nace un proyecto completo y estimulante, en el que desde el principio se ha cuidado el más mínimo detalle.
El responsable del diseño del proyecto COMAXURROS* fue el estudio barcelonés Lo Siento. Con Borja Martínez al frente, su rasgo más característico es el enfoque físico y orgánico para las soluciones gráficas, obteniendo como resultado un espacio visual donde el carácter gráfico y el industrial dialogan en una búsqueda constante de aproximación a los procesos artesanales.
Destacable el gran trabajo de packaging en el que ningún detalle ha quedado sin revisar. A partir de un objeto tán irónico como es el cucurucho de churros, Lo Siento ha conseguido un nuevo soporte ergonómico, divertido y sobre todo práctico.
Comaxurros ha entrado pisando fuerte, y para ello no se ha conformado con uno de los grandes como Lo Siento sino que también ha contado con la genialidad del estudio Brosmind. Los hermanos Mingarro han sido los creadores de estos personajes curiosos y divertidos que forman The fried Community, una comunidad que gira alrededor de la freidora y donde podemos encontrar desde un churro leyendo una revista de “churrería” o el churro del lago Ness.
Una comunidad que no dejará a nadie indiferente.









Obbio

Obbio



Basado en el concepto de mercado tradicional nace Obbio, un espacio de referencia en alimentación biológica con sede en Barcelona. El supermercado cuenta con 750m2 donde los visitantes podrán encontrar una amplia gama de productos ecológicos, una librería y una cafetería que enaltecen una dieta saludable y sostenible.
La identidad de esta marca ha sido desarrollada por el estudio de diseño y branding Mayúscula. Para el proyecto se han inspirado en las cajas típicas de madera usadas para transportar los alimentos frescos. Creando un sistema visual que se conforma de un llamativo color azul, una tipografía stencil y unas cajas modulares, que se adaptan a cada soporte y cobran protagonismo al servir de contenedor de diversas ilustraciones de alimentos y mensajes de la marca.
En general el sistema es flexible, diferencial, coherente y cubre todas las necesidades del supermercado, desde su aplicación en las múltiples etiquetas de los productos hasta la gráfica en el espacio.






martes, 17 de junio de 2014

¿Qué valor tiene el diseño gráfico en el tejido empresarial?

¿Qué valor tiene el diseño gráfico en el tejido empresarial?

Este pregunta que aparece en el titular resultará una obviedad si la formulamos dentro de nuestro sector. El diseño gráfico ejerce una importante labor. Sin embargo, una gran parte del tejido empresarial tiene este elemento aparcado en el olvido. Creando Estudio Gráfico, cansados de la cantidad de veces que han oído alabanzas en vano por y para el diseño gráfico, se han propuesto pasar a la acción y actuar ellos mismos como adalides de la importancia real y estratégica que la profesión ejerce en el sector productivo y económico.


Atrévete a ser guapo nace como una campaña con la que se anima a los empresarios, emprendedores e instituciones a que no se conformen, a que sean conscientes de la importancia de la imagen y se atrevan a confiar en el diseño gráfico como una herramienta necesaria para la generación de riqueza y cultura corporativa.
Conscientes de la triste realidad gráfica de muchas empresas y del segundo plano –en ocasiones nulo– al que han relegado muchas compañías a su imagen, el equipo de Creando quiere dejar claro que el diseño gráfico no es lujo; todo lo contrario, ya que bien ejecutado pasa a ser una de las grandes inversiones que toda empresa debe acometer para desarrollar más eficaz y eficientemente su actividad.
Apoyado en un gráfica sencilla, casi monocroma y rechazando cualquier tipo de postura modal, los cántabros de Creando muestran en Atrévete a ser guapo que incluso «con pocos recursos, pero mucha cabeza, se pueden hacer cosas muy interesantes». Es por eso que, tal y como reza en su microsite, buscan personas valientes e intrépidas que se atrevan a dar el paso y cuenten con un profesional del diseño para dar un nuevo rumbo a su empresa.
Si te gustan los carteles que forman la gráfica de la campaña –pueden verse en su página de Facebook– pueden ser tuyos si participas en el sorteo que han preparado. Sólo tienes que enviar una cita célebre que te guste. Además, para el primer premiado Creando conceptualizará y diseñará un póster único y exclusivo con la frase enviada.



Creando es un estudio de diseño, especializado en imagen corporativa, afincado en Santander (Cantabria). Con más de quince años de actividad ha realizado multitud de trabajos; organizado cursos, exposiciones y conferencias relacionados con el diseño gráfico; y editado el libro, escrito por José Manuel Ruiz Martínez,Daniel Gil, los mil rostros del libro.










Por   10 de junio de 2014 · Se ha leído 8.418 veces.




11 pasos para diseñar el logo perfecto

11 pasos para diseñar el logo perfecto



Hace unos meses el diseñador Borja Acosta nos presentaba una recopilación con 11 pasos que sirven a modo de guía para diseñar el logo perfecto. Un trabajo que hoy nos ofrece en animación junto con la colaboración de Álvaro Abrante y Jacinto Valido, responsables de los motion graphics y la música respectivamente.



Borja Acosta diseñador industrial con especialidad en Imagen Corporativa. Actualmente trabajo como diseñador gráfico e ilustrador freelance. «En los últimos años he hecho un poco de todo desde diseño de camisetas y el branding completo de marcas como Pony3D a proyectos corporativos para entidades públicas», nos comenta.
Hace unos meses, y como proyecto personal, se puso a desarrollar la presentación11 pasos para el logo perfecto –y que muchos recordaréis ya que fue publicado en medios de todo el mundo–. Inicialmente, esta guía se gestó como introducción a las presentaciones de final de proyecto que Borja hace de cara a los clientes «para intentar familiarizarlos con los conceptos y bases del desarrollo de logotipos», pero al final «terminó por convertirse en un proyecto personal que decidí compartir en internet».
Un tiempo después y junto al motion grapher Álvaro Abrante decidieron llevar el proyecto al ámbito dinámico. «Y así nació esta animación que intenta destilar y simplificar los principios del desarrollo de logotipos», aclara. «La animación (y el arte del vídeo en general) están cargados de significado conceptual, pues creemos en el menos es más a la hora de comunicar. También colaboró el músico y compositor Jacinto Valido con un jingle compuesto específicamente para el proyecto».